Fiesta de los Indianos de La Palma

| 26 enero, 2012 | 0 Comments

La Fiesta de Los Indianos es, sin duda alguna, la más famosa de las celebraciones palmeras.

Se llama indiano al emigrante partió a las Américas, abandonando su tierra en busca de una vida más próspera, y que con el tiempo regresó a su lugar de origen con la riqueza y prosperidad que fue a buscar a tierras lejanas. La Fiesta de Los Indianos de La Palma tiene sus orígenes en las celebraciones que se hacía a los emigrantes que regresaban a la isla en su llegada al puerto.

Una de la particularidades de esta fiesta que todos los asistentes deben ir vestidos de indianos; es decir, siempre con vestimentas blancas (sin ningún accesorio o prenda en otro color). La otra gran característica que dota a esta fiesta de personalidad propia es el empolvarse, la fiesta consiste precisamente en empolvarse y lanzarse polvos de talco (como sustituto de la harina).

Miles de personas abarrotan las calles de Santa Cruz de La Palma para disfrutar de esta singular fiesta, que comienza desde la mañana, cuando se comienza a ver a los primeros indianos recorrer las calles. El comienzo oficial de la fiesta es en el ayuntamiento, donde se hace un recibimiento a todos los indianos con música cuba y degustaciones de caña de azúcar, maleza y mojito.
Los principales focos de migración que partieron de La Palma partieron hacia Cuba y la fiesta de los indianos cuenta con un fuerte componente cubano. De hecho, la fiesta se mueve a ritmos como el son cubano, la guajira, el bolero son o la guaracha.

Se celebra en Febrero, el día puede variar dependiendo de la programación del Carnaval de cada año.

Tags: , , , , , , ,

Category: Cultura, Fiestas tipicas, La Palma

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.